lunes, 16 de junio de 2008

Más allá de su remoto origen indio - en sánscrito, la palabra mandala significa círculo, óvalo o disco-, las representaciones mandaloides son frecuentes en diversas culturas. Esta constante de las figuras mandálicas a través del tiempo y del espacio se debe a que como representación esquemática y simbólica del macrocosmos y el microcosmos, sugieren una idea de perfección (equidistancia con respecto a un centro) y de eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (perímetro circular).
Estructuralmente, los mandalas consisten en una serie de figuras geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Los diseños son muy heterogéneos, pero conservan atributos análogos: diversos elementos dispuestos según cierta simetría dentro de un círculo contenido por una forma cuadrangular. Este patrón invariable se traduce espiritualmente en un espacio sagrado y energético, fuente de equilibrio y purificación.






Desde el sánscrito, los Mandalas son "círculos mágicos". En la representación geométrica simboliza la unión del macrocosmos con el microcosmos. La pertenencia de todo al Todo. Esta fórmula metafísica nos habla de que la Diversidad (de la cual formamos parte) es factor integrante de la Unidad. En ese sentido el Mandala es un relato. Asimismo, implica una descripción.
El Mandala es un símbolo que, a su vez, contiene otros símbolos, y, en su estructura podemos "leer" relatos y/o descripciones.




El Mandala es un símbolo que, a su vez, contiene otros símbolos, y, en su estructura podemos "leer" relatos y/o descripciones.
El símbolo fundamental es el CENTRO que significa el origen, la potencia, la Primera Causa, el núcleo a partir del cual se sucederá la expansión con toda su implicancia de tiempo y espacio. Del Centro emana la creación: el yin yang taoísta; la Keter cabalística; "Primer punto, metafísicamente, es el primer punto de la manifestación, el germen de la primera diferenciación, o sea el punto en el Círculo infinito" (H.P.Blavatsky).
Otro de los símbolos mandálicos, como quedó dicho, es el CÍRCULO, en su representación del infinito. El Círculo no solamente expresa el límite de nuestra capacidad para penetrar en el Misterio profundo de la Vida, sino que señala la Puerta trascendental del Absoluto, de imposible captación racional.

Entre el Centro y el Círculo (no puede existir Uno sin el Otro) hay infinidad de radios, que desde su origen hasta su fin, representan la Diversidad en la Unidad; la personalidad (nuestra Forma) a partir de la Causa Primera. Desde el Centro, centrífugamente se mueve la expansión: el Universo. Esta dualidad: Consciencia Superior/Manifestación, está expresada a través del relato de las distintas religiones o creencias, mitología, etc.
La MATERIA es un tercer elemento entre los dos ya mencionados, que se expresa en el CUADRADO, y encierra conceptos como: los cuatro elementos, o los cuatro puntos cardinales, etc.
Los TRIÁNGULOS expresan las Trinidades (cuerpo-mente-espíritu; padre/madre-hijo-espíritu santo; Brahma-Vishnú-Shiva; etc.).
Esa expansión/contracción expresada en el Mandala a través de nuestra observación representa el poder, la potestad divina de crear, mantener y destruir... Es como el fuelle que holísticamente representa nuestra respiración y, en la sabiduría Hindú, es la respiración de Brahma.

El Círculo mandálico separa y paradojicamente une, en el relato, lo propio con lo externo, con el resto. Puede leerse como el límite de nuestra mente, de la soberbia para pretender indagar al Supremo.
Asimismo, el Mandala reproduce las extrañas analogías que se dan entre el universo estelar, y el subatómico; entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Esa verdad de los opuestos en forma simultánea e incomprensible para la razón. Podemos apreciarlo con la sentencia del Mensajero: "arriba es como abajo", al sentir a través del Mandala, la analogía entre los planos más elevados y espirituales, y los planos más densos materiales.
Esto resume el sentido mágico del Mandala, pues simultáneamente y no en forma sucesiva, asume y supera los opuestos, la dualidad, la polaridad, en una integración superadora...la simultaneidad...







Más Mandalas!!!





Como de éstos ya les hable demasiado, no hay mucho para contar... sepan nomás que es un experimento... si, son acrílicos y prometo con la práctica remediar las desprolijidades...
por ahora, es lo que hay... Saludos...


7 comentarios:

sensation-BLACKYWHITE dijo...

bue te dejo una firma,por q me parecio interesante tu blog y tus dibujos.la verdad q tens un talento enorme para dibujar.segui asi.bye

cокı =) dijo...

JAJAJAJ
boluda...
flasheé cualquiera...

estaba viendo todos los dibus de nuevo, y estaba leyendo lo del mandala este reloco...

y x ahí en una parte dice: " en sánscrito, la palabra mandala significa círculo, óvalo o disco". Y yo leí asi de pasada (y estoy media dormida , pa variar) y leí "en satánico la palabra mandala..." y me quedé re O.O . ajaja

pensé que estaba comprendiendo porqué no hace mucho, te sentabas a hacer esa cosa loca y se cortaba la luz. con razón te dicen así.

Un abrazo BRUJA! t quiero ^^

Mercedes Grazzini Insua dijo...

nah estas en pedo...

Anónimo dijo...

your blog is very fine......

Anónimo dijo...

Mandaaaaaaaala!
ya voy a intentar alguno jajaja
un beso Bru!!! hay que conseguir un doc ;)
jajajaa, se la quiere vieja :P

Anónimo dijo...

YOOOOOO
QUIEROOOOOOOO
UNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Asi, pero sin dragones!!, con lobitos :D!!!

Brujaaaaaaaaa, nos vemos mañana!, sabias que te quiero no? Bueno, entonces no lo repito.

Un besazo, y ya te dije, Muuuy lindo!

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJO!!!
mas luego me pasas el nombre...
de lo que estas tomando !!! ja ja
saludos