lunes, 26 de enero de 2009

Ganesh




En el hinduismo, Ganesha o Ganesh (en sánscrito: señor de los gaṇas) es hijo del dios Shiva y la diosa Párvati. Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Su montura (vahana) es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los gaṇas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi (inteligencia) y Manas (mente).

Según la leyenda, Párvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras (‘los que no son suras’, demonios). Un día Párvati fue a bañarse, y le pidió a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesh no reconoció a su padre, ni éste a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.























SIGNIFICADO:
La vida es el continuo vaivén de la existencia. El ser humano, debido a este movimiento, experimenta alegrías y penas. Si hay algo que todo ser humano anhela, eso es la felicidad, pero normalmente se busca de una forma equivocada. Deseamos vivir unas situaciones determinadas que creemos nos harán felices, pero a medida que hacemos realidad nuestros deseos nos damos cuenta de que eso no nos da la felicidad que esperábamos y entonces vamos a buscar otra cosa. El ser humano nunca podrá ser feliz mediante la consecución de deseos, porque, sin saberlo, lo que en realidad está buscando es regresar a la Eternidad de la cual surgió. Pero, en general, vive dormido y no se da cuenta de ello, se pasa la vida persiguiendo sueños. Sólo algunas personas despiertan y empiezan a intuir que tiene que haber algo más. En ese momento están preparadas para ser guiadas por Ganesha, el Dios de la Sabiduría, a través del verdadero camino hacia la felicidad. Ganesha simboliza la Verdad que somos realmente, pero dado que creemos ser alguien, para nosotros es un Dios al que debemos adorar. Ganesha tiene cabeza de elefante porque de esta manera sólo aquel que no se deje impresionar por las apariencias y busque la esencia, podrá reconocer en él aquello que busca. Esto simboliza el hecho de que para conocer la Verdad hay que renunciar a todo lo falso, ya que no se puede alcanzar la Verdad mientras estemos asentados en el error y en la falsedad. Renunciar a lo falso implica abandonar la idea de que somos algo separado, desprendernos de esta falsa identidad que creemos ser y relativizar todas las experiencias, tanto las agradables como las desagradables, pues tanto unas como otras pertenecen al mundo de lo transitorio.

SIMBOLOGÍA DEL GANESH
-cabeza grande: inteligencia
-ojos pequeños: concentración
-cuerda: para tirar de ti hacia objetivos elevados
-sólo un cuerno: retén lo bueno, deshazte de lo malo
-trompa:adaptabilidad
-madaka: los beneficios de Sadhana.Purificación e iluminación
-ratón: el deseo sin control provoca el caos. Domina tus impulsos
-prasada: el mundo entero está a tus pies esperándote
-gran estómago: digiere en paz lo bueno y lo malo de la vida
-bendiciones: bendice y protege el camino espiritual a lo sagrado
-boca pequeña: habla menos
-hacha: para cortar todas las ataduras
-orejas grandes: escucha más.

17 comentarios:

Javier dijo...

Un significado muy loco de vida :D

ByeBye

G.A.K. dijo...

Te faltó decir algo que nos enseñaron los simpsons: Ganesh ser gracioso!

Kewois dijo...

A la pelota, aparte de estar muy bueno el dibujo nos das cultura general!
Gracias Bruja.
Saludos.
Kewois

diego dijo...

muuuy zarpado . felicitaciones . coicido con kewois sobre la cultura general . el dibujo quedo requete güeno . derspues le arreglamos el detalle que dijiste :P

un saludable

Vuelo 956! dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm jajaja te amo =)

Vuelo 956! dijo...

hjajaja soy le yoyo con el blog de los chicooos =)

Mitril dijo...

increible simplemente nada mas. Besote!!!!!

El Nés dijo...

bueno, un cabeza de elefante... lastima que la trompa este dibujada hacia abajo, si se dibuja o no se, se fotografie , con la trompa para arriba es de buena suerte...
jaja que digo...no me hagas caso.
Muy lindo trabajo!!!

N.

Gise dijo...

hola brujis la verdad muy interesante!! a vivir la vida, siendo felices siempre. muy buen dibujo y simbologia. te mando un beso enorme!!!

bog_art dijo...

Muy lindos trabajos los que tienes en tu blog.. me quedo con tu "Batman y Gatubela reloaded...".. felicidades, sigue así..

Diego Yapur dijo...

Faaaaaaaaaa con musica y todo!!! :o grosso lo tuyo che! te quedó de 10 el dibujo y el color de Ganesh, felicitaciones Brujens!

Evie dijo...

Bueno brujita, te comento que estoy en planes de hacerme un tatuaje de Ganesha en mi espalda, junto al Buddha que tengo...
Yo por mi parte solamente conocia que era el Dios que abre los caminos, de las letras y protector de las mujeres como asi tambien la historia de su nacimiento que se la narraba a mis primitos y hasta adolescentes y adultos, pero no conocia mucho de la historia del mismo y realmente es hermosa...
Yo soy practicante del budismo y cuando lei el significado de Ganesha, me parecio muy parecido al significado del camino que realizo Siddharta, el primer Buddha.
Muchas Gracias por esta bella información... hermoso que la compartas

Chamarro dijo...

Alguno de ustdes sabe que es "Madaka"?
En muchos lados he encontrado que son los beneficios de Sadhana. Purificación e iluminación... pero fisicamente que es madaka?, digamos que alguien lo quiere ilustrar, que es un Madaka, como luce

* GANESHA * dijo...

hola!!taba biendo blogs y e pasado x el tuyo...q por cierto me gusta mucho!!!

pasate x el mio ;-)

bsks!!!


*** GANESHA ***

Anónimo dijo...

Hola Bruja: si duda invertiste prouctivamente tu tiempo al escribir de esta manera. Me parece fascinante tu explicación y orientación del dios. Agradezco al destino por haber leído tu filosofía. Seguirè en contacto.

graciela dijo...

hola querida bruja:
soy devota de Ganesh y he tenido pruebas de su poder cuando lo que te guía es la fe. tuve un caso en la justicia y lo entregué desde su inicio a Él. Entonando uno de sus Mantras todos los días. El caso que parecía dudoso me dio el éxito completo.
Gracias.
grace

LUZ MARIA dijo...

La importancia de superar la apariencia es para mí lo más importante de esta figura que nos enseña también que no hay obstáculos para nadie y que además, debemos ser compasivos...muy sabio.